Si te apegas a una persona, terminas
por establecer una relación enfermiza.
Shirley MacLaine
El hecho de necesitar a las personas que forman parte de nuestra vida es algo sano, humano y natural. Necesitar a una sola persona para amarla en un nivel muy profundo es también algo muy grato para el bienestar del alma. Sin embargo, amor y apego no son sinónimos y están muy cerca de ser opuestos. Si nos “apegamos” a los demás, nuestros movimientos como individuos independientes se ven obstaculizados. El apego significa dependencia, significa dejar que nuestros movimientos sean controlados por la persona a la que nos “enganchamos”.
Depender de las sustancias químicas que alteran el estado anímico, de la comida o de la gente, significa que nuestra vida es ingobernable. Si bien nos mantenemos en la abstinencia, muchas de quienes seguimos este programa continuamos luchando contra nuestra dependencia de cierta persona o de cierta amistad.
Las herramientas que estamos aprendiendo a utilizar sirven para todo tipo de dependencia/apego. Lo que tratamos de alcanzar es la sana independencia asumir la responsabilidad de nuestra propia vida, tomar decisiones apropiadas para nuestro yo personal. Amar a los demás significa permitirles tomar sus propias decisiones sin que nuestro “apego” se lo impida.
Reflexión para Hoy:
¿Mis relaciones son apegos o se basan en el amor?
Hoy haré un inventario de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario